23 de diciembre de 2012

Carta a D. Constantino Sotoca Carrascosa Consejero de Educación, Formación y Empleo Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Murcia, 14 de diciembre de 2012.



Estimado Consejero:

El segundo borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), hecho público el pasado lunes 3 de diciembre, reduce de tres a una las materias obligatorias de Filosofía que se imparten actualmente en los tres últimos cursos de la Educación Secundaria (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato). La única materia obligatoria prevista en la LOMCE es la "Filosofía" de 1º de Bachillerato.

Este es el mayor recorte que sufren los estudios de Filosofía en toda la historia de la democracia española. Con esta medida, la LOMCE puede asestar un golpe mortal al ejercicio de la profesión filosófica en España.

Ante esta gravísima agresión a nuestra profesión, la Junta de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, reunida en sesión ordinaria el pasado 12 de diciembre de 2012, ha tomado las tres decisiones siguientes:

1. Suscribir el comunicado de prensa hecho público por la Red Española de Filosofía (REF), que agrupa a la mayoría de las entidades que componen la comunidad filosófica española: la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y treinta y cinco Asociaciones profesionales de Filosofía de todos los niveles educativos y todas las comunidades autónomas españolas, incluida la comunidad murciana. Véase el comunicado en documento anexo.

2. Apoyar cuantas iniciativas emprenda la Red Española de Filosofía (REF) para alertar a la opinión pública española y para conseguir que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes modifique el borrador de la LOMCE, respete las tres materias obligatorias de Filosofía actualmente presentes en el curriculum de Secundaria -pues entre las tres componen un ciclo completo, progresivo y coherente- y abra conversaciones con los representantes de la REF para revisar y reordenar sus contenidos.

3. Dirigirnos a usted, como Consejero de Educación de la CARM, para solicitarle que nos conceda una entrevista a los representantes de la Facultad de Filosofía -en la que podamos explicarle detalladamente nuestras razones-, y para pedirle que defienda ante el Ministerio de Educación, sea directamente o a través de la Conferencia Sectorial de Consejeros de Educación, la continuidad de las tres materias de Filosofía y la conveniencia de conversar con la REF para actualizar el curriculum de las mismas.

A la espera de su respuesta, le envío un cordial saludo.

Antonio Campillo

Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia
Presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía
Coordinador de la Comisión Permanente de la Red Española de Filosofía



No hay comentarios:

Publicar un comentario