23 de diciembre de 2012

Iniciativas en defensa de la Filosofía: ¿quién dice que no nos estamos moviendo?


Desde que el 3 de diciembre de 2012 se hizo público el segundo borrador de la LOMCE, en el que se eliminan dos de las tres materias filosóficas de la Enseñanza Secundaria, así como la Educación para la Ciudadanía de Primaria, se han multiplicado las iniciativas en defensa de la Filosofía.

La Comisión de Enseñanza Secundaria de la REF se ha entrevistado con dos diputados del grupo parlamentario del PP y con un diputado del grupo parlamentario del PSOE. Además, tiene concertada una nueva entrevista con representantes del Ministerio de Educación (tras la celebrada el 1 de octubre), para el próximo 16 de enero. También se va a enviar una carta a Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, y se va a solicitar una entrevista con la Secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio. Por último, se ha pedido a todas las Facultades y Asociaciones de Filosofía que emprendan iniciativas en sus respectivas comunidades autónomas, para presionar a los Consejeros de Educación y para dar a conocer nuestra situación a la opinión pública.

Las gestiones políticas realizadas hasta ahora se resumen en dos puntos:

1) Diversos cargos del PP parecen dispuestos a apoyar una mayor presencia de la Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato. Así lo manifestaron dos diputados del PP en la entrevista mantenida con ellos, y así se han manifestado también algunos consejeros de Educación del PP en la última Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 20 de diciembre (entre ellos, el de Murcia y el Rioja). Sin embargo, no está claro si están dispuestos a defender que siga siendo troncal para todas las modalidades de Bachillerato o si más bien defienden que sea troncal solamente para las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales.

2) Ninguno de los cargos del PP con los que hemos hablado defiende la continuidad de la Ética de 4º de la ESO. De modo que el PP en bloque parece apoyar que la Ética pase a convertirse de nuevo en la alternativa a la Religión, como aparece en el segundo borrador de la LOMCE.

El objetivo de la REF consiste en convencer al Ministerio de Educación de la necesidad de mantener el carácter común y obligatorio de las tres materias de Filosofía en la Secundaria (4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato), dado que constituyen un ciclo completo y coherente. Pero, si queremos conseguir este objetivo, no bastan las reuniones de despacho. Hemos de promover una movilización muy amplia, para que el asunto sea conocido y debatido por los medios de comunicación y la opinión pública, y para que podamos contar con un amplio respaldo de las más diversas entidades políticas, sociales y culturales de la sociedad española. Y todo ello hemos de conseguirlo en los primeros meses de 2013, antes de que el borrador entre en el Congreso e inicie su tramitación parlamentaria.

Por eso, es muy importante que nos movilicemos todos los colectivos implicados (Facultades de Filosofía, Asociaciones profesionales, estudiantes universitarios y profesorado de Secundaria), tanto a escala estatal como a escala autonómica. De hecho, ya se han emprendido muchas iniciativas en diversas comunidades autónomas: pronunciamientos de las Juntas de Facultad de Murcia, Salamanca, Santiago, Complutense de Madrid, Valencia, etc.; asambleas de profesores de Secundaria en Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Valencia, etc; artículos y comunicados de prensa en medios regionales; recogida de firmas on line; blogs, páginas facebook y twitter en redes sociales.

Además de las iniciativas que se emprendan a escala autonómica, trataremos de promover también algunas iniciativas a escala estatal. Para estar conectados con la Comisión de Enseñanza Secundaria de la REF, podéis escribir a su coordinador, Fernando Rampérez: fernandoramperez@gmail.com.

http://jornadassituacionfilosofiaespana.blogspot.com.es/

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