23 de diciembre de 2012

¿QUIÉN TEME A LA FILOSOFÍA?: nuevo grupo de trabajo en Murcia.


Queridos compañeros, este es el nuevo eslogan de la recién constituida comisión de trabajo en Murcia en defensa de la Filosofía tras la reunión celebrada en Convalecencia el pasado Jueves, 20 de Diciembre de 2012.

En ella colaboramos profesores de secundaria, la REF (Red Española de Filosofía), la SFRM (Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia), ASEFI (Asociación de Estudiantes de Filosofía), Filosofía para Niños y la Delegación de alumnos de la Facultad de Filosofía. Todos a una vamos a coordinar distintas e interesantes acciones de protesta de las que iremos informando por este Blog y nuestra página de Facebook. Pretendemos que, sin duda, tengan una importante repercusión social. Necesitamos vuestra participación y difusión.

Del mismo modo, podéis aportarnos vuestras ideas a través de esta Sociedad de Filosofía para trasladarlas al equipo de trabajo. Y, por qué no, recibir a todo aquel que quiera luchar codo con codo con nosotros.

Os doy las gracias de antemano por seguir a la nueva Sociedad de Filosofía, porque creemos en nuestro trabajo y la función social que significa la enseñanza en Filosofía en una sociedad plural y democrática.

A continuación, os paso el acta de ese día.

Acta de la reunión celebrada el jueves 20 de Diciembre de 2012, en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado, a las 18:45h.

Tras celebrarse reunión extraordinaria a la que es convocado todo el profesorado del Cuerpo de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Filosofía y, después de plantearse la necesidad de crear una Comisión independiente al objeto de proponer y elaborar estrategias de acción ante la situación en la que quedan las distintas materias impartidas por los departamentos de Filosofía en el borrador de la LOMCE, se ofrecen voluntarios y se reúnen las personas que se listan a continuación:

- Antonio Campillo Meseguer (Decano de la Facultad de Filosofía de Murcia y Presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía).
- Ángel Prior Olmos (Catedrático de Filosofía por la Universidad de Murcia y coordinador de Filosofía para las PAU).
- Mar Valera Ortuño (Profesora de Enseñanza Secundaria. Presidenta de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia-SFRM).
- Isabel Zúnica (Profesora de Enseñanza Secundaria).
- Ana Belén Aznar Carrasco. (Profesora de Enseñanza Secundaria).
- Josefina Pérez-R. Patiño (Profesora de Enseñanza Secundaria).
- Juan de Dios García Martínez (Profesor de Enseñanza Secundaria).
- Juan Manuel Navarro Montesinos (Profesor de Enseñanza Secundaria).
- Teodoro Antolinos García (Profesor de Enseñanza Secundaria).
- Antonio Galiano (Profesor de Enseñanza Secundaria).
- Paty López Dávalos (Profesora de Enseñanza Secundaria).
- Francisco J. García Fernández (Profesor de Enseñanza Secundaria).
- María José Campillo Meseguer (Profesora de Enseñanza Secundaria).
- José Antonio Lucas Díaz (Profesor de Enseñanza Secundaria, jubilado).
- Claudio Pinar Arce (Profesor de Enseñanza Secundaria).
- Francisco Cánovas (Representante de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de Murcia).


Los miembros de la Comisión, tras un intenso debate adoptan los siguientes acuerdos:


1- Nombrar secretario de la Comisión a Juan de Dios García Martínez.


2- Creación de grupos de trabajo.

Se acuerda crear una serie de grupos de trabajo para agilizar la toma de decisiones. Esas comisiones son:

- Comunicación vía redes sociales y correo electrónico. Los miembros de este grupo son Antonio Galiano y Mar Valera. Este grupo de trabajo se encargará de establecer las vías de comunicación con todo el profesorado, al que mantendrá informado de todo el trabajo y todas las decisiones que el Comité irá adoptando. Igualmente establecerá las vías para recoger sugerencias y propuestas.

- Medios de comunicación: Los miembros de este grupo son Claudio  Pinar Arce, Isabel Zúnica y Mar Valera. Este grupo se encargará de dar difusión a través de los medios de comunicación de la situación en la que el borrador de la LOMCE deja a la filosofía y tratando de transmitir la importancia social de esta. Igualmente dará publicidad a las acciones realizadas. Se acuerda valorar la posibilidad de organizar una rueda de prensa en la librería Diego Marín para exponer la situación, convocando a todos los medios de comunicación e invitando a alguna personalidad relevante que pueda apoyar nuestra causa. Se acuerda realizar la rueda de prensa en Enero.

- Elaboración de un video: Los miembros de este grupo son Ana Belén Aznar, Josefina Pérez-R. Patiño, Mª José Campillo, Paty López Dávalos, José Antonio Lucas y Teodoro Antolinos García. Se acuerda elaborar un video para poder dar difusión social a la situación en la que queda la filosofía en el borrador. Se trata de que la sociedad tome conciencia de la importante labor social que desempeña la filosofía en una cultura democrática. Se acuerda realizar una presentación del video y se valora Santo Tomás de Aquino como fecha por concretar. El objetivo es darle la mayor difusión posible (Institutos, Redes sociales, prensa, etc.)

- Preparación de acciones para Santo Tomás de Aquino: Los miembros son José Antonio Lucas, Juan Manuel Navarro y Francisco García. Se debaten múltiples propuestas que el grupo de trabajo valorará en los próximos días.

- Información a AMPAS: Mª José Campillo. La comisión considera vital trasladar el problema a las asociaciones de padres y madres de alumno para conseguir su apoyo.

- Contacto con las distintas instituciones y estamentos a nivel regional y nacional: Sus miembros son Ángel Prior y Antonio Campillo. La comisión decide sumarse a las acciones que pudieran plantearse desde otras regiones y asociaciones de filosofía para realizar acciones conjuntas. Igualmente esta comisión se encargará de elevar propuestas que salgan de nuestra región.

- Recogida de firmas: Se acuerda que Ángel Prior, en próximas fechas, envíe a todos los departamentos de Filosofía de la Región una hoja de firmas para buscar el apoyo de compañeros, padres y madres, etc. Se valora como muy importante la colaboración de todo el profesorado de Filosofía en esta recogida de firmas.

- Contacto y colaboración entre profesores y estudiantes de la Universidad: Sus miembros son Francisco Cánovas, Laura Belda y Juan de Dios García. Consideramos vital la coordinación entre alumnos/as de la facultad y profesores/as ya sean de la facultad, enseñanza primaria o secundaria a efectos organizativos.



3- Creación de un lema.

Se acuerda crear un lema al objeto de llamar la atención sobre nuestras acciones. El lema acordado será: “¿QUIÉN TEME A LA FILOSOFÍA?”. Se valora la posibilidad de crear vías de comunicación en las redes sociales con este título.



4- Incorporación de nuevos miembros a la Comisión.

La Comisión está formada por personas que voluntariamente se han ofrecido a colaborar en la organización y coordinación de acciones mediante la creación de grupos de trabajo. Por lo tanto, es una comisión independiente y abierta a la participación de todo aquel que quiera colaborar.


5- Próxima reunión.

Se acuerda fijar la próxima reunión de la Comisión para el miércoles 9 de Enero de 2013. Los miembros de cada grupo de trabajo se reunirán las veces que sean necesarias hasta la fecha señalada y se comprometen a llevar a dicha reunión propuestas concretas para iniciar todas las acciones señaladas anteriormente. De todo el trabajo realizado durante estas dos semanas y de los acuerdos adoptados en dicha reunión del día 9, se dará cuenta a todo el profesorado de Filosofía de la región, al que invitamos a colaborar activamente (en un grupo de trabajo creado, o creando uno nuevo) y a trasladarnos sus sugerencias.


Sin más que añadir, se cierra la sesión en Murcia, siendo las 20:45h del día 20 de Diciembre de 2012.

El secretario de la Comisión

Juan de Dios García Martínez

1 comentario:

  1. Carta en defensa de la Filosofía. Sección de Cartas al director de EL PAÍS:

    ¿Quién teme a la filosofía?

    «Pienso, luego existo», dijo Descartes en el siglo XVII, decidido a abrir paso al ejercicio de la razón frente al oscurantismo. «Pienso, luego estorbo», había constatado Sócrates ya en el siglo V a.C., cuando los jueces lo condenaron a muerte “librando” a la ciudad del engorro de su mente libre y crítica. «Piensan, luego sobran», se relame el actual ministro Wert, mientras tacha con un rotulador negro la materia de Ética del programa de estudios de 4º de ESO y la Historia de la filosofía de 2º de Bachillerato: para competir en la arena de los mercados —afirma “sonriendo” a su manera— los jóvenes no necesitan pensar, y menos en cosas como el bien y la conciencia, la verdad y la apariencia, la libertad y la dignidad humanas.
    «Pienso, luego asusto», se dice el profesorado de filosofía al leer perplejo el anteproyecto de ley de educación (LOMCE) y comprobar que perpetra el mayor ataque contra los estudios de filosofía, pues suprime el 66,6% de su presencia en el currículo de las enseñanzas medias.
    «Pienso, luego aprendo» —reconoce el estudiante de filosofía— aprendo más allá de los contenidos de la propia asignatura de filosofía. Aprendo a leer y resumir, a construir argumentos y reconocer falacias, a formar y exponer mis ideas por escrito y a debatirlas. Desde la filosofía he aprendido a buscar y encontrar el sentido de las producciones humanas y a construir mis puntos de vista con los que enfrentarme a la vida.
    ¿Quién teme a la filosofía? Sin duda el ministro Wert y sus secuaces. En alemán “Wert” significa “valor”, pero está claro que el ministro abandera con su apellido un anteproyecto de ley que quiere reducir la educación en España a la formación de jóvenes que no tengan más valores que los de la economía de mercado. Impidámoslo.

    Josefina Pérez Rodríguez-Patiño
    Profesora de Filosofía.
    IES Infante don Juan Manuel (Murcia)

    ResponderEliminar