15 de enero de 2013

Esta noticia significa un gran salto en la presencia pública de nuestra causa.


LOS FILÓSOFOS MANDAN UNA CARTA A RAJOY PARA DEFENDER LA FILOSOFÍA EN LA LOMCE

Decanos de las facultades de Filosofía, miembros del Instituto de Filosofía del CSIC y de diversas asociaciones filosóficas españolas han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostrándole su inquietud por la situación en que queda esta asignatura en la reforma educativa.
Madrid, 15 ene (EFE).- Decanos de las facultades de Filosofía, miembros del Instituto de Filosofía del CSIC y de diversas asociaciones filosóficas españolas han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostrándole su inquietud por la situación en que queda esta asignatura en la reforma educativa.

En la misiva, enviada a principios de este mes y a la que ha tenido acceso Efe, los miembros de la Red Española de Filosofía (REF) recuerdan a Rajoy que se trata de una materia que ha constituido "una de las señas de identidad del sistema educativo" pero que el borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) la elimina como ciclo obligatorio en la enseñanza.

El presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, Antonio Campillo, ha dicho hoy a Efe que la carta forma parte de las acciones que llevan a cabo para defender esta materia y que mañana, precisamente, tienen prevista una segunda reunión con representantes del Ministerio de Educación para hablar sobre la Lomce.

Ha recordado que el pasado mes ya denunciaron en un comunicado que la Lomce supone "el recorte más duro e injustificado que sufren los estudios de Filosofía".

"Lo que hemos sufrido los filósofos con todas las reformas educativas es un constante vaivén de la materia, que es utilizada como un comodín ideológico; se sirven de ella para la confrontación ideológica entre PP y PSOE", según Campillo.

Ha defendido que se trata de una materia con veinticinco siglos, está en el sistema educativo desde el comienzo de la Democracia y aporta "un valor formativo fundamental".

"No puede ser que con cada reforma estemos con el alma en vilo", ha resaltado.

Entre las reivindicaciones que mañana llevarán a Educación se encuentra la petición de que se respete a la Filosofía no como materia optativa sino como troncal, con el mismo rango que Lengua, Matemáticas e Historia, y que forme un ciclo en los tres cursos de Secundaria (en cuarto de la ESO y en primero y segundo de Bachillerato).

Campillo, que también es el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y que forma parte de la comisión permanente de la REF, ha señalado que el último borrador de la Lomce elimina dos -Educación Ético-Cívica de cuarto de la ESO y la Historia de la Filosofía de segundo de Bachillerato- de las tres materias obligatorias que venían componiendo el ciclo completo.

Ha especificado que se sienten "engañados" con el Ministerio porque en la primera reunión de octubre "les hicieron creer" que las dos materias filosóficas de Bachillerato estaban aseguradas e incluso podían mejorar en número de horas.

Los filósofos se reunirán también mañana con el grupo parlamentario de IU, tras haber hablado ya con el PP y PSOE y tener pendiente hacerlo con UPyD.

Asimismo, seguirán sus reivindicaciones en las distintas comunidades como la concentración prevista en Murcia para el próximo día 28, festividad de Santo Tomás, patrono de la enseñanza, y cuando alumnos y profesores se reunirán en la céntrica Plaza de Santo Domingo bajo el lema "¿Quién teme a la Filosofía?".

(Agencia EFE)

http://noticias.lainformacion.com/politica/camara-alta/los-filosofos-mandan-una-carta-a-rajoy-para-defender-la-filosofia-en-la-lomce_V1uGf1PazOFp2QRAU4kq03/

No hay comentarios:

Publicar un comentario